001McDonalds2 AARP DR Hennessy McDonalds McDonalds1 Monster Payomatic

Puerto Rico

La llegada del béisbol a la isla de Puerto Rico sentó un gran precedente en los habitantes de aquella época que veían este deporte como un gran entretenimiento social. No obstante, otros decían que era un “entretenimiento zángano”.  De una forma u otra, el deporte del béisbol se coló en la sociedad puertorriqueña gracias en gran parte a los refugiados cubanos y a algunos boricuas que estudiaban en los Estados Unidos. En 1897, todo parecía indicar que el deporte del béisbol en la isla sería “batazo de cuatro esquinas”, los primeros equipos locales fueron el Habana y el Almendares.

Luego de tratar de organizar un juego completo, se logró cristalizar el primero el 30 de enero de 1898, siendo el equipo victorioso el Borinquen, el cual derrota al Almendares con anotación de 9 a 3.  A raíz de ese emocionante encuentro, se empezaron a formar más equipos en la isla muchas comunidades se interesan en organizar novenas, Ponce, bastión importante sería más adelante una plaza importante en este deporte.

La Guerra Hispano Americana estaba en la esquina esperando su turno, Estados Unidos remueve a España de Puerto Rico en uno de los conflictos de mayor envergadura en la historia de la isla.

Este movimiento favoreció al deporte de béisbol en Puerto Rico que volvía con un nuevo corazón a enfrentar una nueva vida social. El nuevo gobierno comienza a implantar su política y le da un gran apoyo al béisbol.

Al pasar de los años, Puerto Rico organiza su primera Liga de Béisbol Profesional para la temporada de 1938-39, con seis equipos: Guayama, Ponce, Humacao, San Juan, Caguas y Mayagüez conformaron lo que a la largar ha sido una de las ligas de béisbol más fuerte en Latinoamérica. Desde esa época, lo borincanos han desarrollado figuras de la talla de Pancho Coímbre, Perucho Cepeda, Hiram Bithorn quien con los Cachorros de Chicago se convirtió en el primer puertorriqueño en las Grandes Ligas. Luego vinieron Luis Rodríguez Olmo, Víctor Pellot Power, Rubén Gómez, Roberto Clemente y Orlando Cepeda ambos exaltados al Salón de la Fama, Juan “Terín” Pizarro, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y otros.

Related Sites

Viva Domino

Latino Boxing

 

Tropical Music Festival

Contact Information

Atlantino Productions, Inc.
Tel.: 212-679-6755
Fax: 212-679-6757
ralph@rpaniagua.net

© 2013.  All rights reserved.  Atlantino Productions, Inc. Designed and maintained by Jeremy Lee Designs LLC