Buscar en:
001McDonalds2 AARP DR Hennessy McDonalds McDonalds1 Monster Payomatic

Venezuela History

La historia venezolana arranca en 1894. Todo comenzó en el famoso Stand del Este, cuando un grupo de jóvenes venezolanos que estudiaban en Estados Unidos, trajeron bates, guantes pelototas y otros implementos que entonces no se conocían en los medios. Comenzaron a jugar bajo las miradas de todos los que acudieron a ese primer evento. Entre ellos estaban los hijos de los empleados de los portentosos millonarios, siendo ellos que a la larga se encargaron de propagar este maravilloso deporte por toda Venezuela. Luego la gran influencia del ferrocarril, que trajo el primer contingente de jugadores, cimentó el deporte en el país. En julio de 1895 se creó el primer equipo venezolano de béisbol, éste se llamó “Caracas”. Posteriormente aparecieron los equipos “Vargas”, “San Bernandino”, más adelante “Los Samanes” e “Independencia”, y en 1917 el “Magallanes”. Para 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol, donde se juegan torneos a nivel semiprofesional. En 1931, Gonzalo Gómez, hijo del dictador Vicente Gómez, quien estrenó su equipo "Concordia" y trajo al cubano Martín Dihigo, quien creó una inmediata sensación. En 1932 tuvo seis victorias sin derrotas con 101 ponchados en 60 innings lanzados. Gonzalo Gómez le dio un gran impulso al béisbol criollo contratando a otras figuras de la Liga Negra para crear junto con los mejores jugadores locales ese trabuco del “Concordia”, un equipo que quedó invicto en 1934. El Concordia también viajó por el Caribe donde azotó a los mejores equipos de la época. En ese trabuco militaba el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel, quien en 1939 debutó con los Senadores de Washington, para convertirse en el primer venezolano en las Grandes Ligas.

También, en la década de los 30, comenzó a jugar un jovencito apodado “El Orgullo de Barlovento”, Vidal López, quien ha sido considerado el mejor pelotero venezolano de todos los tiempos. Fue un gran lanzador y un bateador temible. Vidal comenzó a jugar en Primera División en 1935, a los 15 años de edad. Por no haber pelota profesional en Venezuela, solía jugar en México y Puerto Rico codeándose con los mejores de ese momento. Vidal pudo haber sido el primer venezolano en las Grandes Ligas, pero debido al color de su piel sufrió de la discriminación racial de la época.

El amor por el deporte en Venezuela empezó a incrementarse cada día, pero lo que verdaderamente propulsó el béisbol en el país fue el apoteósico triunfo en 1941 del seleccionado venezolano en La Habana, Cuba, durante el Campeonato Mundial Amateur. Toda Caracas salió a las calles a recibir a la selección venezolana de béisbol amateur que se había coronado campeona del magno evento en La Habana y ante en el portentoso equipo cubano.  Los jugadores que conformaron el equipo nacional son conocidos como “Los héroes del 41”.

A raíz de ese memorable triunfo, cuatro hombres importantes se reunieron en diciembre de 1945 para considerar la fundación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ellos fueron: Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio Álvarez. En enero del año siguiente, 1946, ya estaría oficialmente conformada la Liga, con la participación de cuatro equipos: Navegantes del Magallanes, Cervecería Caracas, Textileros del Vargas y Patriotas de Venezuela. Los primeros juegos se celebraron los jueves, sábados y domingos, siempre de día, hasta que el estadio Cerveza Caracas, en San Agustín del Norte, el 22 de octubre de 1946 contó con luz eléctrica. A partir de ahí, se procedió a jugar los martes en la noche. La liga venezolana ha desarrollado figuras que han puesto muy en alto el pabellón venezolano. Alfonso “Chico” Carrasquel (sobrino de Alejandro), Luis Aparicio, Víctor Davalillo, César Tovar, David Concepción, Antonio Armas, Manny Trillo, Oswaldo Guillén, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Johán Santana, Bobby Abreu, Magglio Ordóñez, Miguel Cabrera y otros.

Related Sites


 

Contact Information

Atlantino Productions, Inc.
Tel.: 212-679-6755
Fax: 212-679-6757
ralph@rpaniagua.net

© 2013.  All rights reserved.  Atlantino Productions, Inc. Designed and maintained by Jeremy Lee Designs LLC