DR Hennessy Monster

Colombia

Los primeros informes que aparecieron de éste deporte en el istmo, se remontan a principios de 1880 y en forma esporádica. La historia señala que fue un martes 9 de enero de 1883 cuando por primera vez se jugó béisbol en Panamá, por lo que para esa época, la región era colombiana. Muchos creen que el juego de pelota llegó a Panamá cuando la marina norteamericana traspasaba el istmo con un cargamento de oro. Sin embargo, otros dicen que anteriormente otros norteamericanos, por los años de 1855, dedicaban parte de su tiempo libre para practicar el juego.

Dice el historiador panameño Ramón G. Pérez Medina en su libro “Historia del Béisbol Panameño”, que se supone que el béisbol entró a través de los residentes norteamericanos de la Compañía de Ferrocarril y los comerciantes norteamericanos, que solían jugar juegos amistosos de béisbol bajo las reglas y modalidades rudimentarias de la época.

Una publicación del martes 9 de enero de 1883, cita que se jugó un juego de béisbol en la Plaza Chiriquí, el domingo 7 de enero de ese año. El juego fue entre una novena de la ciudad y miembros del Club de Cricket y Baseball de Panamá, resultando en una fácil victoria para el último.
Pasaron los años y vino la época del fracaso del Canal Francés y la independencia panameña de Colombia en 1903. Los norteamericanos se apoderan de la zanja interoceánica con la venia de la clase política panameña de la época y con ello el desarrollo del béisbol fue total durante la construcción del Canal de Panamá. Surgen distintos equipos como el Swift Sure, Estrellas del Pacífico, Siglo XX, Esmeralda del Istmo y el más popular, el Panamá Athletic Club que usaba un uniforme con las siglas PAC en mayúscula.

Entre trabajos y enfermedades, luchas e independencia surge la voz ensordecedora de “Play Ball” dando inicio a otro encuentro de béisbol, cuyo pasatiempo era el entretenimiento más ideal luego de una ardua semana de trabajo. Básicamente, el béisbol llegó a Panamá por su estructura de país de transito, pero se quedó por el empeño y amor que pusieron sus habitantes.

En 1945 se forma la liga de Béisbol Profesional en Panamá. La cual fue una de las cuatro naciones que formaron el cuarteto ideal para jugar las Series del Caribe, cuyo primer evento se jugo en 1949 en La Habana, Cuba. Ese año Panamá fue representada por los Refresqueros de Spur Cola, quienes obtuvieron el primer triunfo de estos clásicos, al derrotar a los Indios de Mayagüez, 13 carreras a 9. Al año siguiente fueron representados por los Licoreros de Carta Vieja, cuyo equipo quedó campeón en esa Serie del Caribe jugada en San Juan, Puerto Rico, al vencer en un juego extra a los Criollos de Caguas. Su liga desapareció en 1969, a pesar de que hubo intentos para revivirla en años posteriores, pero la situación económica no le ha permitido organizarla de nuevo. Sin embargo, Panamá se ha mantenido jugando un fuerte béisbol amateur, participante del primer Clásico Mundial de Béisbol, el cual se jugó en 2006.

En su historial beisbolero, Panamá ha producido grandes jugadores. El lanzador Humberto Robinson, debutó con los Bravos de Milwaukee en 1955, para convertirse en el primer nacional en jugar en las Grandes Ligas. Unas semanas después debutó Héctor López con los Atléticos de Kansas City. Luego vinieron figuras como Pat Scantlebury, Adolfo Phillips, el inmortal Rod Carew, Manny Sanguillén, Ben Oglivie, Rennie Stennett, Omar Moreno, Juan Berenguer, Roberto Kelly, Olmedo Sáez, el inconfundible Mariano Rivera, Carlos Lee y otros.

Related Sites


Latino Boxing

 

Tropical Music Festival

Contact Information

Atlantino Productions, Inc.
Tel.: 212-679-6755
Fax: 212-679-6757
ralph@rpaniagua.net

© 2013.  All rights reserved.  Atlantino Productions, Inc. Designed and maintained by Jeremy Lee Designs LLC