001McDonalds2 AARP DR Hennessy McDonalds McDonalds1 Monster Payomatic

Nicaragua

La historia del béisbol nicaragüense se parece a los otros países latinoamericanos. También comienza la inquietud por el deporte a finales del Siglo XIX. En 1888, en Bluefields en la Costa del Caribe, siendo un protectorado británico, un comerciante estadounidense, Albert Addlesberg, aprovechó una indisciplina entre jugadores locales de cricket y directivos, y comenzó a enseñar el béisbol con la promesa que si practicaban bien les traería útiles de Estados Unidos. Por otra parte, en la Costa del Pacífico, en los 1891, varios jóvenes, la mayoría provenientes de universidades de Estados Unidos forman “La Sociedad de Recreo”, presidida por el ex presidente Adán Cárdenas, abuelo de nuestro fraterno René Cárdenas, considerada la mejor voz del deporte en Nicaragua. En esa sociedad se practicaron varios deportes, pero el béisbol empezó a calar más entre los jóvenes de la época. No hubo ligas organizadas sino hasta 1915; se jugaban torneos amistosos o municipales. Algunos equipos fueron el Japón de Granada, que junto al Rusia de Masaya, fueron fundados en 1904; el Bóer de Managua fue formado por el cónsul de Estados Unidos Carter Donaldson en 1905, y el Titán de Chinandega fundado en 1910.

En 1925, se juega una especia de Juegos Centroamericanos, el béisbol compite en San José, Costa Rica. Nicaragua venció a los ticos, y dos veces al Coco Solo, campeón de las bases estadounidenses en la Zona del Canal de Panamá, que incluía algunos profesionales. En 1932 llega de gira una selección dominicana, con su lanzador estrella Sijo Gómez, quien había jugado con los Cuban Stars de las Ligas Negras. En 1933 arriba el primer ex Grandes Ligas, Manuel “Patato” Cueto, veterano de los Rojos de Cincinnati. También llega un equipo de jugadores del Atlántico, grandes estrellas que se establecen en el Pacifico y llevan la pelota nica a nuevas alturas. En 1935 Nicaragua participa en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, quedando empatado con Panamá en el segundo lugar atrás de Cuba. En 1938 obtienen el tercer puesto detrás de Cuba y Panamá en Panamá, después de vencer a México. Ese mismo año se juega en Inglaterra una gira de exhibición de Primera Serie Mundial Amateur, gracias a los esfuerzos del fundador de la federación internacional Les Mann. En 1939 Mann propone que Cuba organice la segunda, lo que se acepta, y Nicaragua acude a la cita. Cuba gana invicta, 6-0, mientras Nicaragua (3-3) queda segunda y Estados Unidos (0-6) en tercer lugar. Nicaragua participa en la III (1940) y IV (1941), y en general el béisbol nica se concentra en esos eventos. Francisco "Lefty" Dávila se convierte en el primer profesional nica al firmar después de la Serie Mundial de 1944 con el Magallanes de Venezuela, luego juega con el Syracuse en 1945 de la organización de los Rojos de Cincinnati.

La primera Liga Profesional Nicaragüense nació en 1956 luego que los directivos de equipos se animaron al ver la gran emoción de los fanáticos cuando jugadores extranjeros participaron en el Campeonato Nacional. El sábado 3 de marzo de 1956, se inauguró en el Estadio Nacional la Liga Profesional Nicaragüense con el juego entre San Fernando y Bóer. Ese primer campeonato fue declarado desierto debido al magnicidio de Somoza García el 29 de septiembre de 1956. En febrero de 1957, el sistema eléctrico llego al Estadio Nacional y se jugó el segundo campeonato, quedando campeón el León. Los primeros años de la pelota nicaragüense fue a un nivel Clase A  y fueron llamadas Ligas Independientes, ya que se jugaban en el verano. No obstante, para la segunda temporada empezó a mejorarse. El equipo León estableció contrato de trabajo con los Cuban Sugar Kings de la Liga Internacional Triple A. En 1957, Nicaragua se afilió al Béisbol Organizado y empezaron a jugar sus tornes en el invierno.

En la temporada de 1957-1958, León vence al 5 Estrellas. Seguidamente sostiene una serie con los Venados de Mazatlán (México) y Vanytor (Colombia), en la llamada Serie Panamericana. León quedó campeón en ese evento.

En la temporada 1961-1962, Nicaragua jugó junto con Panamá, con dos equipos por ambos países. Los equipos fueron Bóer y 5 Estrellas (nicas) y Cerveza Balboa y Marlboro (canaleros). La final fue en Nicaragua, venciendo Marlboro al Bóer, cuyo equipo representó a ambos países a la Serie Interamericana, que había sustituido a la  Serie del Caribe al ausentarse Cuba, jugándose ese año en Puerto Rico. En la temporada de 1962-1963, Bóer ganó las dos vueltas y va a la Serie Interamericana, jugada en Panamá, quedando de segundo. El campeón fue Chiriquí-Bocas (Pan). Mayagüez (PR) terminó tercero y Valencia (Ven) de último. En la temporada de 1963-1964, 5 Estrellas derrota a Oriental, y luego se titula campeón de la Serie Interamericana al vencer de nuevo a Oriental. Marlboro de Panamá quedó tercero y los Senadores de Puerto Rico de últimos.

La Liga Profesional culminó en 1967 debido a problemas económicos. En ese período Bóer y León fueron los equipos más exitosos, al conquistar tres campeonatos cada uno.

En 2004-05 renace la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, ya se juega su III Campeonato, y esperan ingresar a las Series del Caribe en un futuro.

Los nicaragüenses han producido figuras que han jugado en las Grandes Ligas, siendo el primero precisamente el estelar lanzador Dennis Martínez, el único latinoamericano en lanzar un juego “Perfecto” en las Grandes Ligas. El Presidente comenzó su carrera en la gran carpa con los Orioles de Baltimore en 1976. Luego debutó en 1977 Tony Chévez, también con los Orioles. Después vinieron, Al Williams, David Green, Porfirio Altamirano, Marvin Benard, Vicente Padilla, Oswaldo Mairena y Devern Hansack.

Related Sites

Viva Domino

Latino Boxing

 

Tropical Music Festival

Contact Information

Atlantino Productions, Inc.
Tel.: 212-679-6755
Fax: 212-679-6757
ralph@rpaniagua.net

© 2013.  All rights reserved.  Atlantino Productions, Inc. Designed and maintained by Jeremy Lee Designs LLC