001McDonalds2 AARP DR Hennessy McDonalds McDonalds1 Monster Payomatic

Mexico History

El origen del béisbol en México, por ser un país tan grande territorialmente, tiene varias versiones. Muchos creen que llegó a México en diferentes fechas entre los años 1870 y 1890, y todavía se discute en cuál ciudad fue que nació el béisbol en el país. Los sitios que reclaman su nacimiento son las ciudades de Mazatlán en 1847, Guaymas en 1887 y Tamaulipas, Nuevo Laredo en 1870. Veracruz tuvo béisbol en 1886, San Juan Cadereyta en Nuevo León cerca de Monterrey jugaron béisbol en 1889, y Ciudad Progreso en Yucatán jugaron béisbol en 1890 porque los cubanos que se quedaron ahí sabían del deporte. Saltillo y Coahuila jugaron béisbol por primera vez en 1899. Pero mucho más atrás, si uno ve la historia, se remonta a 1847, durante el tiempo que Estados Unidos intenta tomar el control en el norte de México, se juntan las fuerzas armadas estadounidenses y la mexicana, siendo esa era donde se coincide que el origen del béisbol en México entró por diferentes partes.

La colocación de las vías del ferrocarril, específicamente las de Monterrey-Tampico, forma gran parte de la expansión del béisbol por todo el país. El Coronel Joseph Robertson, que era de Tennessee y sirvió bajo el General Robert E. Lee, introdujo el juego en Nuevo León cuando les permitió a los trabajadores del ferrocarril en un día feriado, el 4 de julio en 1889. La historia cuenta que Robertson y todos los trabajadores celebraron jugando béisbol.

Establecido en parte su origen, las Ligas Mexicanas empiezan formalmente en 1925, y su historia en ocasiones está dividida en tres etapas: La primera etapa consiste de 1925 hasta aproximadamente 1940. Muchos de los juegos exclusivamente fueron jugados en la Ciudad de México y muchos de los jugadores eran de Cuba.

El periodo de los años 40, la segunda etapa, es conocida por los esfuerzos de los hermanos Pasquel, específicamente Jorge Pasquel, que creo una liga en México semejante a las Grandes Ligas. El primer paso de Pasquel fue emplear a los peloteros de las Ligas Negras, y para principios de los años 40 les dio empleo a jugadores de las Grandes Ligas. Los sueños de Pasquel fueron grandes, pero al final de los 40, su plan se vino abajo porque él se vio obligado de bajar los sueldos y por eso los peloteros importados lo abandonaron.

La tercera etapa y la actual, es el desarrollo pleno de las Ligas Mexicanas. En 1955 las Ligas Mexicanas estaba ya por morir cuando entró una administración nueva a cargo de Anuar Canavati, quien en ese tiempo era el presidente de los Sultanes de Monterrey, entró y con el tiempo salvó la liga cuando llegó a un acuerdo para obtener jugadores de las Grandes Ligas. Bajo la dirección de Canavati, para 1979, la liga llegó a tener un total de 20 equipos. A pesar de tener problemas financieros al comienzo, la Liga ahora con orgullo se jacta en tener 16 equipos durante la Liga de Verano la cual se divide en dos zonas Norte y Sur y 8 equipos en las Ligas Mexicanas del Pacifico, cuya figura principal fue el legendario Héctor Espina, quien posee casi todas las marcas tanto en la Liga de Verano como en la Liga del Pacífico.

En lo que respecta a la Liga Mexicana del Pacífico, su segunda etapa comienza en la temporada de 1958-59, conformada con equipos de Hermosillo, Culiacán, Mazatlán, Ciudad de Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave y Mexicali. De esta liga y la del verano han salido más casi 100 jugadores mexicanos que han jugado en las Grandes Ligas. Melo Almada, Medias Rojas de Boston, se convirtió en 1933 en el primer nacional en la gran carpa. Luego vinieron figuras como Beto Avila (primer latino en ser líder de bateo), Rubén Amaro, Aurelio Rodríguez, Jorge Orta, Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Esteban Loaiza, Rodrigo López, Karim García, Jorge Cantú, Yovani Gallardo y otros.

Related Sites

Viva Domino

Latino Boxing

 

Tropical Music Festival

Contact Information

Atlantino Productions, Inc.
Tel.: 212-679-6755
Fax: 212-679-6757
ralph@rpaniagua.net

© 2013.  All rights reserved.  Atlantino Productions, Inc. Designed and maintained by Jeremy Lee Designs LLC